ENDODONCIA
La endodoncia o tratamiento de conductos es la técnica empleada para retirar la pulpa del diente dañado y sellar el conducto pulpar, eliminando así la causa del dolor.
El tratamiento lo realiza un especialista en endodoncia y es un procedimiento seguro y eficaz que nos permite conservar la pieza dental y reconstruirla para que luzca perfecta y permanezca sana.
Tras el tratamiento podrás recuperar la funcionalidad y el aspecto natural de tus dientes.
Además, se realiza con anestesia local para evitar molestias durante la intervención.
Esta se utiliza ante síntomas como:
- Sensibilidad dental al frío
- Inflamación de las encías
- Molestias al masticar
- Cambio de color en las piezas dentales
PROCEDIMIENTO
Aunque el tratamiento de endodoncia es un procedimiento sencillo para nuestros endodoncistas, requiere pasar por diversas fases para obtener el mejor resultado.
Exploración intraoral y radiografías para valorar el estado de salud bucodental y la necesidad de aplicar este tratamiento.
Se aplica anestesia local, después de comprobar que no existe inflamación o infección. En este último caso se recetará antibiótico o antiinflamatorios.
Se coloca un dique de goma para mantener el diente aislado, limpio y sin contacto con la saliva durante el procedimiento.
A continuación, se perfora levemente la corona del diente para acceder a la pulpa. Luego extrae el tejido infectado y limpia los conductos radiculares.
Se usan unos instrumentos y una solución irrigadora desinfectante para limpiar la pulpa de los conductos radiculares.
Cuando la zona está bien desinfectada, se procede a la obturación. Este paso consiste en rellenar y sellar con un material biocompatible (generalmente gutapercha con un cemento) los conductos que previamente se han limpiado.
Para finalizar se coloca una restauración temporal o definitiva (“empaste” o reconstrucción de la apertura realizada y de la porción de la corona que pudiera necesitarla).
Tras la endodoncia citamos al paciente para restaurar el diente afectado y devolverle su aspecto previo al problema. En esta cita también se valorará el estado de la endodoncia.

